Stepping Out: Megan Carrera

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(ESP)


Las imágenes que experimentamos en nuestro día a día nos llevan a una memoria, momento, o lugar, sean estas directamente representativas de algo o un conjunto de formas que no logramos reconocer inmediatamente. La abstracción es un tipo de lenguaje en sí mismo; busca que aceptemos las cosas tal y como son, pero también que conectemos con esa capacidad de mirar más allá del objeto que vemos (o no vemos). Evidentemente, cualquier tipo de imagen causa en todes distintas experiencias, ya que todo alude a nuestras memorias individuales y/o colectivas.

En esta muestra, Megan busca justamente crear en el espectador una impresión inmediata; simplificar la imagen. Intenta compartir distintos mensajes por medio de un estudio exhaustivo de formas y colores, a través de la exploración de la pintura como medio. Cada pieza alude a memorias personales, y surgen de la necesidad de procesar y sintetizar sensaciones a un formato visual. Al mismo tiempo, las piezas sugieren algo – y un algo sin nombre – al espectador.

El trabajo de Megan se produce como resultado de asociaciones libres, memorias, poesía y la exploración del lenguaje fuera de la simple comprensión de un conjunto de letras en un orden específico. Es más, como el lenguaje, cada pieza se entiende por sí sola, pero cobra más sentido al verla como una pequeña parte de un cuerpo al que debemos mirar como un todo. Pero, ¿qué es el lenguaje, sino una colección de símbolos a los que hemos atado significados con el paso del tiempo? ¿Qué viene primero, la palabra o la forma? En su obra, Megan sugiere la última. 

Stepping Out toma lugar en el inmueble que la artista habitó y en donde la mayoría del trabajo en exposición fue producido, poniéndonos en contexto. Cada pieza es más que solo pintura sobre una superficie; estos son objetos que habitan el espacio y “se vierten en él.” Cada una es colocada cuidadosamente en conversación con las estructuras y vestigios de estructuras del apartamento: una repisa, alguna que otra moldura del suelo, colgadas en clavos que quedaron atrás, una encima de la otra, y así se va creando una especie de rompecabezas en donde se unen partes separadas, y la suma de esas partes sugieren una composición ambigua de cómo fue habitado el espacio a lo largo de su estadía en él.

(ENG)

The images we experience in our daily life can bring us back to a memory, a moment, or a place, be these directly representative of something or a series of shapes we don’t immediately recognize. Abstraction is a type of language in itself; it asks that we accept things just as they are, but also that we connect with that capacity to look beyond the object we see (or do not see). Evidently, any type of image causes in all of us distinct experiences since everything alludes to our individual and/or collective memories.

 

In this exhibition, Megan aims to create in the viewer an immediate impression and simplify the image. She tries to share different messages through an exhaustive study of shape and color, and an exploration of painting as medium. Each piece alludes to personal memories and emerges from the need to process and synthesize sensations into visual format. At the same time, the works suggest something—and something nameless—to the viewer.

 

Megan’s work is the product of free associations, memories, poetry and explorations of language beyond its simple understanding as a set of letters in a specific order. What’s more, just like language, each work is understood on its own, but takes on more meaning when seen as a small part of a body that we must look at as whole. But what is language, if not a collection of symbols that we have tied meanings to over time? What comes first, the word or the shape? In her work, Megan suggests the latter.

 

Stepping Out takes place in the apartment that the artist lived in and where most of the work on display was produced, putting us in context. Each work is more than just paint on a surface; these are objects that inhabit the space and “are poured into it”. Each one is placed carefully in conversation with the apartment’s structures and vestiges of structures: a ledge, on a molding or on the floor, hung on nails that were left behind, one on top of the other, and just like that a kind of puzzle is created in which separate parts are joined, and the sum of these parts suggests an ambiguous composition of how the space was lived in during her stay there.

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Exhibition view: 

 

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