Tramo #1:
El Entre
Dulce Lamarca

En diálogo con el contexto de un no-espacio de arte que habita temporalmente áreas transitorias de la ciudad, el trabajo de Dulce Lamarca (ARG) explora el estado liminal – denominado El Entre – como un lugar de paso que ella pretende habitar a través de acciones puntuales. Por medio de sus video-performances, en donde afina su violonchelo en espacios transitorios que forman parte del paisaje urbano, su obra explora el concepto de entre como un espacio de transición y estado de impotencia. Donde todo es posible pero nada es aún. 


Dentro de un tablero de anuncios, se encuentra una colección de fotografías que retratan a la artista en tres espacios transitorios: un elevador, la plataforma de un tren en Nueva York, y la entrada a su casa en Buenos Aires, Argentina. Cada una de estas fotografías son una captura que representa al trabajo real: tres video-performances a los que se puede acceder por medio de escanear los códigos QR que acompañan cada captura. Los tres video-performances documentan a la artista afinando su violonchelo por varios minutos en estos espacios transitorios. Se le considera al proceso de afinar el instrumento como el estado entre estar inactivo e iniciar acción.

 

El contexto de la muestra está plenamente informado por la necesidad de presentar El Entre en un entre geográfico – como lo es un istmo–, y en un entre urbano – como lo es la acera en donde sucede este encuentro. La simbiosis entre el micro-espacio y el macro-espacio de esta exposición propone una liminalidad colectiva; un meta-entre que, junto con la participación de la audiencia, nos proponemos a habitar temporalmente mediante la acción de escuchar a la artista amagando un concierto que no termina de consumarse. 

Dulce Lamarca 

(1992, Buenos Aires)

 

Artista interdisciplinaria argentina. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 2017 obtiene el título de Profesorado en Artes Visuales, con orientación en pintura, de Regina Espacio de Arte en Buenos Aires, Argentina. A fin de ese año se muda a Nueva York para comenzar su Maestría en Artes Visuales en SVA School of Visual Arts de la cual se gradúa en mayo del 2020. 

 

Su trabajo se basa en reflexiones personales sobre su vida y la extrañeza de estar vivo. Dulce investiga temas que oscilan entre el lenguaje y las limitaciones en la comunicación humana, la interpretación, y una búsqueda de sentido. Utilizando la curiosidad como ideología, el humor y la tecnología como herramienta, y la participación como base de su práctica. A través de video y performance, ella explora el concepto de entre como un espacio de transición, y un estado de impotencia. Donde todo es posible pero nada es aún. El entre como un lugar de paso que ella busca habitar. 

 

Su trabajo ha sido expuesto en Spring Break Art Show (NY, New York), Satellite Art Show (Miami, FL), Doral Contemporary Art Museum (Doral, Miami, FL), Proyecto Casa Intervenida (Buenos Aires, Argentina), Art Lot (Brooklyn, NY), Proto Gallery (Hoboken, NJ), Latin American Theater Experiment & Associates, (New York, NY), Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina), Luxun Academy of Fine Art y Lankai Gallery (Anshan, China), entre otros.