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RUMIANTE

Text (originally in Spanish) for Juan Brenner's latest exhibition in Segismundo gallery, Guatemala City. / Texto  (originalmente en español) para la exposición más reciente del trabajo de Juan Brenner en la galería Segismundo, Ciudad de Guatemala.


(ESP)

Rumiante es el proyecto fotográfico más reciente de Juan Brenner, en donde plantea un acercamiento a sus procesos más íntimos por medio de la fotografía. Logra capturar una suerte de emociones y memorias ajenas, a pesar de que estas se han resistido a su captura verbal en el pasado. Mediante el uso de la imagen como un lenguaje que comprende, Brenner nos guía a través de su funcionamiento interno. Es más, encuentra en la labor de capturar imágenes un léxico alternativo, un medio para articular lo inefable; escapar –y al mismo tiempo confrontar– el tumulto interno. A través de la lente, traza un camino de autodescubrimiento, cada imagen siendo una expresión de su propio paisaje emocional.


La complejidad inherente de la consciencia y la manera en la que navegamos nuestros mundos internos radica también en la necesidad de atravesar diversas etapas para procesarla adecuadamente. Al igual que el mundo exterior proporciona un respiro de la cacofonía interior, Brenner encuentra que crear imágenes se convierte en un refugio, un espacio para procesar y destilar. Como el título de la exposición indica, establece un paralelo entre su procesamiento emocional y el sistema digestivo de las especies rumiantes, en particular su sistema de cuatro estómagos: así como un rumiante procesa la comida a través de capas de estómagos, Brenner procesa memorias a través de las distintas capas de su narrativa visual.


Nueve fotografías y una instalación nos guían a través de la exposición, la cual ha sido organizada en cuatro partes. El primer grupo de imágenes traza un recorrido temático sumergiéndonos en sensaciones disociativas, una narrativa que de pronto se quiebra con la segunda parte del recorrido: la imagen de un objeto hecho de vidrio, evocando una pila de órganos atrofiados. La materialidad del vidrio, frágil, frío y potencialmente afilado, también marca el inicio de un camino hacia la transparencia y la claridad. En el tercer grupo de imágenes, cinco fotografías capturan anhelos anteriores del fotógrafo, incluso dirigiendo la mirada hacia su práctica en el pasado, en donde aún encuentra resonancias con su archivo fotográfico de hace más de dos décadas. Estos rastros nostálgicos permean la sensibilidad de su obra actual, en un intento de aproximarse a lo que está ya distante. En la última sección de la exposición, nos encontramos con una instalación: una escultura de vidrio soplado que se asemeja al sistema de cuatro estómagos rumiantes, y una selección de imágenes –como memorias congeladas en postales– esparcidas sobre una mesa. Por primera vez en su carrera, el artista incursa en un nuevo medio, adentrándose en el terreno interdisciplinario y explorando la manera en la cual cada medio implica la creación de una imagen, generando una representación en su propio lenguaje.


En este proyecto, que emerge como un proceso digestivo metafórico, Juan Brenner subraya que son nuestras memorias las que nos impulsan a sumergirnos en procesos creativos, algo que para él surge de forma espontánea, y un proceso a partir del cual logra crear líneas de sus propios mapas psíquicos del pasado, presente y un futuro potencial. Nos anima a ver la capacidad que tienen las imágenes de articular lo no verbal, sirviendo como recipiente para emociones que eluden otras expresiones convencionales. Al mismo tiempo, nos conecta con la noción de que la creación de imágenes por el mero acto de crear es tan legítima como indagar en las motivaciones inconscientes que la puedan impulsar. 


(ENG)

Rumiante is Juan Brenner's most recent photographic project, where he approaches his most intimate processes through photography. He manages to capture emotions and memories, even though these have resisted verbal capture in the past. By using the image as a language that he understands, Brenner guides us through his inner workings. Furthermore, he finds in the work of capturing images an alternative lexicon, a means to articulate the ineffable; to escape – and at the same time confront – internal conflict. Through the lens, he traces a path of self-discovery, each image becoming an expression of his own emotional landscape.


The inherent complexity of consciousness and the way we navigate our internal worlds also lies in the need to go through various stages to properly process it. Just as the outside world provides respite from the cacophony within, Brenner finds that creating images becomes a refuge, a space to process and distill. As the exhibition title (meaning ruminant, in English) indicates, it draws a parallel between his emotional processing and the digestive system of ruminant species, particularly their four-stomach system: just as a ruminant processes food through layers of stomachs, Brenner processes memories through the different layers of his visual narrative.


Nine photographs and an installation guide us through the exhibition, which has been organized into four parts. The first group of images traces a thematic journey, immersing us in dissociative sensations, a narrative that suddenly breaks with the second part of the journey: the image of an object made of glass, evoking a pile of atrophied organs. The materiality of glass, fragile, cold and potentially sharp, also marks the beginning of a path towards transparency and clarity. In the third group of images, five photographs capture the photographer's previous desires, even directing his gaze towards his practice in the past, where he still finds resonances with his photographic archive from more than two decades ago. These nostalgic traces permeate the sensitivity of his current work, in an attempt to get closer to what is already distant. In the last section of the exhibition, we find an installation: a blown glass sculpture that resembles the system of four ruminant stomachs, and a selection of images – like memories frozen in postcards – spread out on a table. For the first time in his career, the artist ventures into a new medium, entering the interdisciplinary field and exploring the way in which each medium implies the creation of an image, generating a representation in its own language.


In this project, which emerges as a metaphorical digestive process, Juan Brenner emphasizes that it is our memories that drive us to immerse ourselves in creative processes, something that for him arises spontaneously, and a process from which he manages to create lines of his own psychic maps of the past, present and potential future. It encourages us to see the ability of images to articulate the non-verbal, serving as a vessel for emotions that elude other conventional expressions. At the same time, it connects us with the notion that the creation of images for the mere act of creating is as legitimate as looking into the unconscious motivations that may drive this need






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