Tramo #2:
Fonda, Ciudad y Futuro
Olenka Macassi

Esta intervención de Olenka Macassi (Lima, Perú) reconsidera nuestras interacciones con estructuras existentes en el contexto urbano. Desde la ficción, la nostalgia, y el humor – pero desde la realidad de una ciudadana más – Macassi propone cuatro diseños de mobiliarios acompañados por textos que describen y al mismo tiempo abstraen sus funciones. 


El título de la obra, Fonda, ciudad y futuro (2021)  hace una referencia directa a la “fonda” en el contexto panameño, ya que esta es una especie de urbanismo auto-gestionado que reactiva ciertos espacios de la ciudad con un servicio. Los mobiliarios consideran nuestras necesidades: a veces ridículas, siempre reales. Al mismo tiempo, replantea otros tipos de experiencias que podríamos tener como ciudadanos de una ciudad latinoamericana y nos empuja a querer ser partícipe de la revitalización de nuestros alrededores desde un enfoque de urbanismo cotidiano.

Paralelamente, se propone un ejercicio de deriva colectiva para experimentar el cuerpo en la vía pública y reimaginar la ciudad mediante esta práctica. 

Olenka Macassi
(1992, Lima, Perú)

Es artista visual e investigadora graduada en Arte y Diseño (Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, PE) y en Bellas Artes (Universitat de Barcelona,  ES). Creadora de la plataforma independiente Textos libres (www.textoslibres.com). 


Ganadora de la beca #1 de escritura contemporánea en Can Serrat (El Bruc, ES) en el 2020, de la beca injuve en el 2018 (Madrid,ES) y del premio Espacio Pirineos para la creación contemporánea en el 2015 (Aragón, ES). Ha sido finalista en el año 2019 y 2020 del premio de arte contemporáneo del ICPNA (Lima, PE), además de haber participado en la Bienal de Pollença (Mallorca,ES), la Bianyal 2018 (Vall de Bianya, ES), en la Feria del libro de fotografía de Lisboa (PT), Call_2017 (Zaragoza, ES). El Embarrat. La gran máquina IV. (Tàrrega, ES) entre otros.

Our Clients